jueves, 31 de enero de 2013

LOS LUNES, POESÍA

Un año más el Departamento de Lengua Castellana y Literatura recomienda esta antología realizada por Juan    Carlos Sierra.



Nos gustaría poder llegar a entablar con nuestros lectores un diálogo sobre la selección poética realizada por este autor. Por ello, comenzamos la lectura con el comentario sobre las palabras que Luis García Montero dedica en su prólogo.
¿Con qué se compara la labor de los profesores y a qué se deben estas comparaciones?
¿Qué opina Montero del tiempo que dedicamos al estudio?
¿De quién debe partir, según el autor del prólogo, la motivación para aprender?
¿Cómo reaccionan los alumnos ante los profesores?
¿Cuál crees que es el objetivo de este libro?

Podéis encontrar las respuestas a todas las preguntas anteriores en el propio libro, pero, queremos además que expreséis vuestra propia opinión sobre la enseñanza y  la motivación para aprender. No os hagáis esperar mucho. 

31 comentarios:

  1. PABLO M.R. 4ºB

    Luis García Montero compara la labor de los profesores con los albatros, unas aves cantadas por Baudelaire en "Las flores del mal". Haciendo esta comparación se quiere referir a que la enseñanza parece muy bonita cuando la miras desde fuera, pero que cuando entras en contacto con ella, se llena de rutinas, fracasos, etc.

    Montero opina que los alumnos se aburren con la enseñanza y que hay mucha dificultad en las aulas y, a consecuencia de esto, los profesores se sienten inútiles ya que no obtienen frutos de su esfuerzo.

    La motivación de aprender debe estar en la ilusión que ponen los profesores en ello.

    Para que los alumnos estén interesados en una asignatura, el profesor tiene que tener pasión por su trabajo e intentar que los alumnos también la tengan, si no es así, a los alumnos se le caerá el mundo encima.

    Este libro, para el autor, es una especie de cuaderno de Bitácora en el que se busca a sí mismo y en el que intenta trasmitirnos su interés por la poesía.

    En mi opinión, la enseñanza en un mundo para cada cual, ya que a cada uno le interesa algo distinto y cada uno puede poner, o no, interés en las asignaturas. Con respecto a la motivación, cada uno tiene que tener una propia, pero los profesores también deben poner de su parte para que ésta surja.

    ResponderEliminar
  2. MIRIAM E.O 4°D

    Compara a los profesores con los albatros, unas aves que aparecen en la canción de Las flores del mal, de Baudelaire.
    La comparación se debe a que tienen en común la torpeza a la hora de poner los pies sobre la tierra: por muy profesional que sea un profesor siempre aparecerá la dificultad y el fracaso a la hora de enfrentarse a esta profesión cara a cara.

    Opina que los jóvenes están desinteresados, influenciados por la sociedad, el consumo y la desilusión e impotencia de los profesores.

    La motivación debe partir de los profesores y de su propia motivación para enseñar, no debida a la obligación, sino al querer compartir su propia pasión por lo que imparte.

    Los alumnos reaccionan según la forma de los profesores de transmitir su entusiasmo mediante el diálogo y, sobre todo, no rebajar su materia, sea cual sea, sino tratarla como un hecho serio.

    Creo que, principalmente, después de habernos abierto un poco los ojos con este prólogo y habernos permitido entrar en una visión un poco más personal, la intención es poder por fin transmitirnos el interés por la lectura para sentir por nosotros mismos esa pasión y vivir ese mundo.

    No sabría expresar mi opinión mejor de lo que lo ha hecho Luis García Montero con este prólogo. Quizá antes de leerlo hubiera podido, ahora estoy tan de acuerdo con él y sus palabras son tan completas que las mías solo se quedarían cortas.

    ResponderEliminar
  3. SAMIR A.M 4ºD
    La labor de los profesores es comparada con los albatros, aves cantados por Baudelaire en<< Las flores del mal>>. La comparación se debe a que la belleza de las aves al volar se pierde el poner un pie en la tierra, al igual que la enseñanza el bello cuando lo ves de lejos pero pierden su belleza al entrar con contacto con lo rutina del día a día, un cansancio que se percibe también en los profesores al sentir que sus esfuerzos no sirve para nada.

    Opina que el desinterés que muestra los alumno en las aulas afecta a los profesores ante la impotencia de ver que no obtiene el reconocimiento deseado.

    Debe partir de los profesores, profesores que desean contagiar la necesidad de leer, profesores que no justifican la falta en entusiasmo en las desatenciones del ministerio, profesores dispuestos a hacer su trabajo que es parte de su vida y de sus pasiones.

    La reacción de los alumnos depende de la forma en la que profesor muestra su asignatura, el entusiasmo que le echa sin valerse de excusas.

    Enseñarnos que la poesía no es algo ajeno en nuestras vidas. Aprender a entenderla y apreciarla y transmitirnos la pasión que el sentía por la lectura.

    Para mí la enseñanza, el aprender nuevas cosas, ayuda a comprender el mundo que nos rodea. La motivación que mostramos hacia ciertas asignaturas depende de la utilidad que le vallemos a dar en un futuro, a los profesores le cae parte de la responsabilidad de hacer más apetecible su asignatura.

    ResponderEliminar
  4. ITZIAR G.G. 4ºB
    La labor de un profesor se compara con los Albatros, que son unas aves cantadas por Baudelaire en Las Flores del mal, el también piensa que la labor de un profesor es siempre la misma que es muy monótona, pero si tu quieres puedes hacerla divertida, y que para ellos no hace falta rebajarle la información a las cosas.

    Piensa que los planes de estudios son muy pobres, que los alumnos muestran falta de interés y que están educados en el consumo así que no piensan en otra cosa que no sea eso.

    El dice que los profesores tienen que motivar a sus alumnos para que muestren más interés en su asignatura, e intentar mostrarles las aficiones por la lectura y las sensaciones que puede causarte el leer.

    Los alumnos al principio muestran cansancio, por la monotonía del día a día, pero si haces que se interesen mostrándoles el lado bueno de esa asignatura intentaran participaran todo lo que le sea posible, y si eres capaz de ponerle en situación mientras leen se divertirán más y no consideraran todo igual, pero si eres incapaz de mostrarles a tus alumnos el amor que tu siente por tu asignatura no esperes que ellos la muestren.

    Creo que intenta que nos interesemos más por la lengua, nos dice que la vida esta relacionada con la poesía lo cual va a intentar mostrarnos mediante las poesías que ha escogido y nos explica también un poco el trabajo de un profesor.

    ResponderEliminar
  5. JORGE SOTO REINOSO 4º B

    -La labor de los profesores se compara con una rosa cortada en un vaso de agua, una flor que pierde su belleza al entrar en contacto con la usura de los días. Estas comparaciones se deben a que la enseñanza se ve muy bonita y como algo que nos sirve para el futuro, pero en realidad se estropea por los continuos cambios de las leyes y por las actitudes de los profesores y los alumnos.
    -Montero opina que los alumnos no están motivados ni interesados en los estudios y los profesores no saben qué hacer ante esta situación, porque no ven resultados de su trabajo en las aulas.
    -Según el autor del prólogo la disposición de los profesores es un factor decisivo a la hora de suscitar el interés de los alumnos por una asignatura y eso será lo que les motivara para aprender.
    -Los alumnos reaccionan según el talento y el talante de sus profesores. Un profesor que logra entusiasmar a un alumno con la lectura de un libro, de una novela o de poesía, consigue que a este le guste leer y eso será un gran incentivo para sus estudios.
    - Creo que el objetivo del libro es conseguir que los alumnos lean y les acabe gustando la poesía. Y también que los profesores entiendan que no solo los alumnos están desmotivados, que ellos también lo están y que todos deben hacer algo para solucionar este problema.

    ResponderEliminar
  6. ANDRÉS G.V 4ºB

    Luis García Montero compara la labor de los profesores con la de los albatros, las aves cantadas por Baudelaire en Las flores del mal. Esta comparación se debe a que la enseñanza se observa como una profesión digna de reconocimiento y satisfacción personal, pero a la hora de ponerse en contacto con esta cotidianamente, se aprecian muchos fracasos.

    Montero piensa no en el tiempo que le dedicamos al estudio sino en la pobreza de este debido al fatal sistema de planes educativos, la preocupación por el mercado que puede producir una universidad antes que su propia educación y la falta de interés en la sociedad sobre la formación personal en sí.

    Según Luis la motivación para aprender debe partir de los profesores ya que ellos son responsables de como reaccionan sus alumnos ante las asignaturas y dependiendo de cómo sea el profesor, los alumnos reaccionarán de una forma específica a la asignatura.

    El objetivo de este libro es transmitir que la poesía es una forma de comunicación de los sentimientos del día a día. Para Montero es muy importante que esto se refleje y transmita en los jóvenes para que se planten las cosas tal y como son (ayudar a pensar).

    Para mí, la enseñanza es la principal herramienta para crear una sociedad inteligente que afronte el futuro lo mejor preparado posible. Desde luego que si hubiera mejor sistema de educación, habría muchísimos menos problemas en el mundo. Pero como lo que mueve el mundo es el dinero, desgraciadamente, la educación no es problema para los políticos.

    La motivación para aprender debe surgir del día a día, los profesores deberían intrigarnos con nuevos conocimientos. El ser humano es muy curioso pero si no recibe ese estímulo que nos hace pensar, simplemente nada nos podrá interesar.

    ResponderEliminar
  7. Marina L.S. 4ºB
    Compara la labor de los profesores con los albatros, que son aves cantadas por Baudelarie en 'Las flores del mal'. Esta comparación se debe a que la enseñanza puede ser muy práctica y a veces hasta con el imaginar alumnos atentos y dispuestos puede llegar a ser divertida, pero eso cambia cuando te adentras en la realidad, ves a los alumnos aburridos, cansados de ir al instituto y te faltan las ganas y todo acaba siendo un fracaso, y se hace muy monótono.

    Montero opina que los alumnos no tienen el interés suficiente como para dar una clase, porque una clase no se puede dar en condiciones si el alumno no quiere y le faltan ganas y esto desilusiona al profesor ya que siente que es inútil, que hace un esfuerzo sin frutos ni reconocimientos.

    Depende de los profesores, de como interactuan con la clase y de si el profesor motiva a sus alumnos para que estén interesados en la asignatura o no.

    Todo depende de el talento y el talante del profesor. Si el profesor de ciñe a la asignatura de una manera aburrida y sin explicar con 'alegría' así es fácil que el mundo se le caiga encima a los estudiantes, pero si un profesor da las clases con interés y entusiasmo la mayoría de los alumnos suelen responder con cierto interés por la asignatura.

    Opino que el objetivo de este libro es hacernos ver en cierto modo como se sienten los profesores al ver que los alumnos pasan del tema y también pretender que tengamos un cierto interés por la poesía.

    En mi opinión, todos los jóvenes vemos la enseñanza como algo aburrido y como que muchas veces pasamos del tema. El comportamiento del alumno, o la clase en general depende muchas veces de la hora del día y de los exámenes que hayan tenido tal día pero también depende del profesor. Siempre es bueno tener un profesor entusiasta que demuestre interés por la asignatura ya que sus explicaciones serían mucho más llevaderas y mantendría en la mayoría de casos a los alumnos atendiendo, pero si el profesor demuestra desinterés el alumno no puede demostrar nada más que lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Noelia U.R. 4ºB

    El autor compara la labor de los profesores a los albatros, unas aves cantadas por Baudelaire en la obra, "las flores del mal", porque las ideas cuando están todavía en el aire son muy bonitas, pero cuando "aterrizan" en el mundo real caen en una tela de araña de fatigas, rutinas, fracasos e imposibilidades.

    Montero opina que hay una falta de interés generalizada de la sociedad, la política y que la juventud es irresponsable y consumista.

    La motivación para aprender debe partir sobretodo de la disposición de los profesores para provocar la inquietud de los alumnos y el interés de la asignatura.

    Los alumnos reaccionan según el talento y el talante de sus profesores.

    El objetivo de este libro es atraer la atención de los jóvenes por la literatura y la poesía.

    ResponderEliminar
  9. Laura R.N. 4ºB

    · La labor de los profesores se compara con los albatros( aves que canta Baudelaire en ' Las flores del mal' y con una rosa cortada en un vaso de agua. Estas comparaciones se deben a que la enseñanza con forme pasan los días( al igual que con la rosa) va perdiendo su belleza. En la enseñanza ,al principio, te adentras en ella lo ves todo muy 'bonito' vas con ganas de aprender pero conforme los días pasan, la fatiga, el sueño y otras causas te hacen perder el interés.

    ·Montero piensa que hay una gran falta de interés en la educación tanto en los jóvenes como en los políticos. También opina que el interés de los alumnos depende de los profesores y de la asignatura.

    ·La motivación para aprender debe partir de los profesores ya que deben transmitir su entusiasmo a través de la enseñanza y contagiar su necesidad de leer, la emoción intelectual y sentimental que le transmiten los libros.

    ·Los alumnos reaccionan dependiendo de el interés por llamar su atención que tengan los profesores.

    · Creo que el objetivo de este libro es llamar nuestra atención e introducirnos en la lectura y que el autor lo que quiere es transmitirnos su interés y entusiasmo por la lectura y por que nosotros leamos.

    ResponderEliminar
  10. ILYAS T.B. 4°D

    La labor del profesor se compara con la de los albatros catados por Baudelaire en "Las flores del mal" esta comparación se debe a que el fruto de los años del profesor se parece al trabajo diario de estas aves.

    La falta de tiempo de estudio se debe a que cada vez hay más consumismo y publicidad por lo que los alumnos pierden interes por estudiar.

    La motivación por aprender debe surgir de la ilusión que tienen los profesores por transmitir sus conocimientos a los alumnos y ponerle un empeño diario.

    La reacción de los alumnos ante los profesores varia según la reacción del profesor al entrar en clase y comenzar esta, con más o menos interés.

    Creo que el objetivo de este libro es mostrarnos el fruto de tantos años de trabajo en la enseñanza y que si uno quiere conseguir algo y lucha por ello lo acaba consiguiendo.

    ResponderEliminar
  11. El labor del profesor se compara con los albatros que eran unas aves cantadas por Baudelaire en la obra, "las flores del mal", esta comparación se debe a la similitud de la enseñanza del profesor del día a día con el trabajo de las aves, ya que al principio es todo divertido, ganas y sueños pero con el paso del día a día te alcanza la monotonía, fátiga e incluso cansancio.

    Montero piensa que hay una falta de estudio y eso puede deberse a la sociedad e incluso a la forma de dar clase del profesor.

    La motivación para aprender debe introducirla el profesor ya que si el profesor pone empeño y hace que las clases no sean monótonas los estudiantes de alguna manera le responderan.

    La reacción de los alumnos depende de como sea el profesor y del tipo de clases que imparta.

    Creo que el objetivo del libro es animarnos a la lectura e intrigarnos a la literatura y poesía, y que los profesores contra más nos estimulen mejor impartiran las clases y dejaran de un lado la monotonía y el aburrimiento en las clases.

    ResponderEliminar
  12. La labor de los profesores se compara con las aves cantadas por Baudelaire en ‘Las flores del mal’, los albatros, la enseñanza es como una rosa cortada en un vaso de agua, una flor que pierde su belleza al entrar en contacto con la usura de los días, y con esto se refiere a que los buenos propósitos caen en una tela de araña de fatigas, rutinas, desprecios e imposibilidades. Quiere decir que por muy buenos propósitos que tengas, con el paso del tiempo se van perdiendo por unas razones u otras, algunos profesores ponen mucho esfuerzo en sus asignaturas y los alumnos los desaniman por su comportamiento, su ‘respuesta’, etc.
    Luis García Montero opina del tiempo que dedicamos al estudio que los alumnos ante los profesores reaccionan con quejas, excusas y de forma irresponsable al haberse educado en ‘los algodones más hedonistas del consumismo’, lo cual afecta a los profesores y les provoca desánimo, la herida de la inutilidad, ven que ellos ponen esfuerzo y esperanza y no recogen nada a cambio.
    Según el prólogo, quien debe impartir la motivación para el aprendizaje son los profesores, suscitar su interés y provocar la inquietud de los alumnos, ya que deben plantearse su responsabilidad, el sentido de su trabajo y el ánimo con el que llegan a las aulas y toman la palabra.
    Los alumnos reaccionan ante los profesores dependiendo de su forma de practicar la enseñanza. Si los profesores son muy estrictos y monótonos los alumnos se aburren y pronto dejan de prestar atención, sin embargo si un profesor le transmite a sus alumnos el lado bueno de la asignatura, cosas curiosas y consigue planteársela de forma amena y divertida, consigue la total atención, el interés y la rápida participación del alumnado.
    Yo creo que el objetivo de este libro es concienciar, tanto a profesores como alumnos, de su responsabilidad en el asunto ya que muchos profesores llegan a clase a impartir siendo totalmente fríos y sin ponerse en la situación de los alumnos, de su estado de su estado de cansancio tras varias horas trabajando, lo que les preocupa en esta edad e intentar que la clase sea fluida y productiva al mismo tiempo, aunque también es cierto que hay profesores que lo hacen y los alumnos, por el cansancio, por el desánimo, o por lo que sea, no se ponen en situación del profesor y suponen un obstáculo para la clase. Con lo cual creo que el libro nos dice a ambos que nos pongamos en el lugar del otro y también que pongamos interés en la poesía que es inseparable de la vida.
    Isabel Salvador Arenas 4ºB

    ResponderEliminar
  13. Emilia J. G 4ºB.

    Se compara la labor de los profesores con albatros, unas aves cantadas por Baudelaire en "Las flores del mal". Porque hay cuerpos que cuando vuelan son perfectos, pero cuando tocan la tierra se vuelven torpes, como estos pájaros; es decir, que cuando la tarea del maestro (enseñar a sus alumnos) se vuelve rutinaria y aburrida, acaba siendo torpe y entra en una espiral de monotonía.

    Montero opina que todos nos dedicamos a la enseñanza, pasando por alto nuestra edad, y que el grado de interés que tenemos hacia una asignatura, no sólo es por gusto, sino por el talante del profesor que la imparte; ya que si un profesor hace las clases aburridas, se perderá el interés por la asignatura.

    Del profesor; porque si él es el primero que no muestra interés por su propia asignatura, todos acaban consumidos en la monotonía de la enseñanza.

    La reacción del alumno suele ser dependiendo de el cómo imparta clases el profesor, puesto que si la clase se suma en la monotonía del aburrido día a día escuchando hablar al profesor sin parar, el alumno perderá muchísimo antes el interés que si el profesor dialoga con los alumnos e incluso hace que su asignatura sea interesante.

    Hacernos amar la literatura, porque leer es bonito, se lea el género que se lea, y siempre aprenderemos algo: una moraleja, nuevas palabras, expresiones... y lograremos vivir incluso esa lectura como si estuviera sucediendo ante nuestros ojos.

    ResponderEliminar
  14. La labor de los profesores se compara con la de los albatros, que eran aves cantadas por Baudelarie en -Las flores del mal-.
    Esta comparación se debe a que cuando empieza la enseñanza parece bella, pero con el tiempo, ella belleza disminuye.

    Él opina que los alumnos se aburren en las aulas, lo que produce dificultad y eso lleva a que los profesores sientan la herida de la inutilidad, del esfuerzo sin frutos, de las desilusiones, ... .

    La motivación para aprender debe de salir del talante y talento del profesorado, para que haya un mejor rendimiento en el aula.

    Los alumnos reaccionan de un modo positivo cuando el profesor transmite sus sentimientos y las ganas de que ellos aprendan cosas, si un profesor no lo transmite, no e tan positivo.

    El objetivo de este libro, pienso que es transmitirnos lo que profesores no hacen, haciéndonos ver que leer es bueno, que leamos libros, poesía y más cosas.

    ResponderEliminar
  15. Jose Ángel L.R. 4º.B

    El autor compara la labor de los profesores a los albatros, unas aves cantadas por Baudelaire en la obra, Las flores del Mal, Porque hay cuerpos que cuando vuelan son perfectos, pero cuando tocan la tierra se vuelven torpes, como estos pájaros, lo que quiere decir que cuando un maestro enseña en sus clases, la lección se vuelve rutinaria y aburrida, y acaba siendo torpe y los alumnos los desaniman.

    García Montero opina del tiempo que dedicamos al estudio que los alumnos ante los profesores reaccionan con quejas, excusas y de forma irresponsable, lo que produce dificultad y eso lleva a que los profesores sientan la herida de la inutilidad, tras no obtener frutos de su esfuerzo.

    Según éste prólogo quienes deben mostran interés principalmente por su asignatura son los profesores, ya que si él no tiene motivación y no tiene ganas de dar clase, los alumnos se sentirán aburridos y no conseguirán los objetivos de la asignatura.

    La reacción del alumno suele ser dependiendo de el cómo imparta clases el profesor. Si los profesores son muy estrictos y monótonos los alumnos se aburren y pronto dejan de prestar atención, sin embargo si un profesor les transmite que el tema es interesante el profesor conseguirá la participación de los alumnos.

    Lo que nos viene a decir este libro, es que leyendo aprendemos lecciones de la vida que nos ocurren diariamente, y de concenciarnos de que leamos libros poesías y todo tipo de libros, haciendo que imaginemos, nos intriguemos y concenciarnos.

    ResponderEliminar
  16. -> MARIEM 4ºD

    -La tarea de los profesores se compara a la de los albatros (aves cantadas por Baudelaire en 'Las flores del mal').La comparación se encuentra en que la enseñanza puede ser muy fácil pero el problema comienza al poner los pies en la tierra debido a la inquietud de los jóvenes.

    -Él opina que los jóvenes están desinteresados por los estudios ya que nos importa más el consumismo y los profesores se desilusionan al no recoger fruto de lo que siembran.

    -La motivación debe partir en los profesores ya que ellos son los responsables de como reaccionan los alumnos ante las asignaturas.

    -Los alumnos reaccionan ante los profesores dependiendo del tipo de clases y de la manera en que las imparta.

    -Creo que el objetivo es enseñarnos el valor que tiene la poesía,ya que si la entendemos, entenderemos la vida.

    ResponderEliminar
  17. Alejandro H. J 4ºB

    Luis García Montero compara esa labor con unos albatros, un tipo de ave que escribió Baudelaire en Las flores del Mal. Con estas comparaciones se refiere a que la enseñanza es una vida de frustración, fracasos, agobios...

    Montero cree que el tiempo que emplean los maestros en la enseñanza es inútil, por que al ver lo que sus alumnos consiguen piensan que no están haciendo nada de provecho con sus vidas.

    La motivación, según Montero, debe de partir del profesor haciendo que los alumnos tengan ganas de aprender, a través de clases más divertidas y entretenidas a la par de instructivas.

    Para que a un alumno se sienta interesado por la asignatura, el profesor necesita tener pasión por su trabajo y por su forma de enseñar.

    En mi opinión, el objetivo de este libro es hacer que alumnos y profesores se sientan mas interesados por cada asignatura, haciendo que no se aburran, por lo que los profesores no acabaran aburridos.

    ResponderEliminar
  18. Laura S. M. 4ºB

    -Compara el trabajo de los profesores con los albatros, unas aves cantadas por Baudelaire en "Las flores del Mal" en la que asemeja las aves ya que el trabajo del profesor se vuelve aburrido y monótono con el tiempo.

    -Él cree que el interés de los alumnos por las clases es bajo debido a problemas relacionados con la sociedad y el consumismo.

    -Montero opina que el interés en los alumnos sobre la educación tiene que ver con la forma de clase de los profesores.

    -La reacción de los alumnos tiene que ver con la forma en la que los profesores dan clase.

    -Creo que el objetivo del libro es mostrar a los alumnos una forma diferente de ver las clases para que se interesen por ellas.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier L. G. 4ºB

      La labor de los profesores se compara con los albatros, unas aves cantadas por Baudelaire en "Las flores del mal". Haciendo esto se quiere referir a que la enseñanza parece muy divertida y buena desde fuera , pero cuando eres profesor , se llena de rutinas, etc.

      Montero opina que los alumnos se aburren en clase por lo tanto hay mucha dificultad en las aulas y por ello los profesores se sienten inútiles por que no obtienen resultados en sus clases.

      La motivación de aprender debe estar en los profesores cuando inparten las clases.

      los alumnos ante el profesor actúan depende el profesor, si el profesor no le gusta su asignatura lo cual aburre en sus clases

      Este libro, para el autor, es una especie de cuaderno de Bitácora en el que se busca a sí mismo y en el que intenta trasmitirnos su interés por la poesía.

      Yo creo que ,que el prologo va ha decirnos que hay que poner de parte del alumno y del profesor la motivación correspondiente por cada uno.

      Eliminar
  20. Albano Abdelah López.

    El autor compara el trabajo de los profesores de enseñanza con los albatros, unas aves cantadas por Baudelaire en Las flores del mal. También intenta hacer ver al lector que la enseñanza no es tan fácil desde la perspectiva de los profesores. Que puede que a algunos alumnos les parezca fácil enseñar pero en realidad no lo es.

    El autor por lo tanto opina que es difícil la enseñanza porque los alumnos están aburridos dentro de las aulas, entonces es difícil llevar el control y por lo tanto una buena enseñanza también.

    También los alumnos actúan de una manera con unos profesores y con otros. Si un profesor no impone su respeto, entonces la clase se puede hacer un infierno, pero sin en cambio los alumnos le respetan y se hace una clase mas o menos agradable y con buen rollo, pues es mas o menos educativa.

    En mi opinión creo que tanto profesores como alumnos deberían de respetarse, indiferentemente de qué profesor sea, igualmente se le debe un respeto que para eso se ha sacado sus estudios y sus oposiciones y para mí eso es más que respetable.

    ResponderEliminar
  21. Mª del Mar F.Z. 4ºB

    La labor de los profesores se comparan con los albatros, las aves cantadas por Baudelaire en "Las flores del mal". La enseñanza es como una rosa cortada en un vaso de agua, una flor que pierde su belleza al entrar en contacto con la usura de los días. Los buenos propósitos caen en una tela de araña de fatigas, rutinas, fracasos, desprecios e imposibilidades.

    Montero opina que los alumnos no muestran interés en la asignatura, que no están motivados.

    Según el autor del prólogo, la motivación para aprender debe partir de los profesores, porque si no parte de los profesores, los alumnos no van a mostrar interés.

    Los alumnos ante los profesores reaccionan de una forma u otra, dependiendo de la reacción del profesor, de como él de las clases. Para que los alumnos reaccionen de una forma correcta, las clases no deben ser aburridas, sino divertidas.

    Pienso que el objetivo de este libro, es atraer a los alumnos a la literatura, que nos sintamos mas interesados en la asignatura, ya que aprenderemos muchas cosas.

    ResponderEliminar
  22. Álvaro F.S. 4ºB

    Luis García Montero compara la labor de los profesores a la de los albatros, las aves cantadas por Baudelaire en “Las flores del mal”. Los albatros son aves marinas de gran tamaño, muy buenas voladoras, con plumaje blanco y alas muy largas y estrechas, por lo que Montero compara a estas aves, con ideas que son muy elegantes en el aire mientras flotan y vuelan pero comenta que cuando tocan tierra se cargan de torpeza. Y esta comparación la hace para decirnos que con la enseñanza ocurre lo mismo, los buenos propósitos se convierten en rutinas, fracasos, fatigas, desprecios e imposibilidades. Nos habla de que por una parte está la importancia de la cultura y la educación y por la otra está el enfrentarse a diario con las dificultades del aula. Da a entender que no vale que el profesorado desplace la responsabilidad de su enseñanza a lo mal que están muchas cosas como los planes educativos, la falta de interés político en la formación,…

    Montero opina que los alumnos con profesores implicados y con ganas de enseñar tienen más interés pero que a veces los problemas que existen en las aulas hacen que el profesor convierta la educación en una rutina y en consecuencia aburrimiento para el alumno.

    Según el autor del prólogo, la motivación para aprender debe partir del profesorado. Después de muchos años como docente en escuelas e institutos ha podido comprobar las diferentes actitudes que muestran los alumnos dependiendo del talante y del talento de sus profesores.

    La reacción de los alumnos ante los profesores depende de la pasión que éstos muestren en el aula, depende de que sepan transmitir a los alumnos el gusto por su asignatura, depende también de que la hagan amena y de que entendamos cuál es su objetivo con la asignatura.

    Este libro es el fruto de un profesor, Juan Carlos Sierra, amante de la lectura y en especial de la poesía, apasionado por la enseñanza y por sus alumnos, al que no le ha importado los planes de estudios, la poca inquietud de la juventud,... El objetivo de este libro es el de contagiarnos la emoción y el amor que él mismo siente por la poesía.

    Pienso que la enseñanza es muy importante porque aprendemos, nos enriquecemos culturalmente y nos engrandecemos como personas. El problema es que a veces falla la motivación y el alumno se aburre en clase.

    ResponderEliminar
  23. Jesús Avellaneda López 4ºD

    El labor de los profesores se compara a los albatros que son unas aves cantadas por Baudelaire en Las flores del mal.

    Por culpa de los planes educativos los alumnos se desinteresan y los profesores se desilusionan.

    Los profesores tienen que animar a los alumnos y eso motivará a los alumnos.

    Como reaccionen los alumnos eso tiene que ver con el tipo de profesor o asignatura pero el profesor tendrá que poner todos el entusiasmo que pueda para que llamen la atención a los alumnos.

    El libro quiere enseñarnos la importancia que tiene la vida y la poesía y que son inseparables.

    ResponderEliminar
  24. Alba R.R 4ºB

    Compara a los profesores con aves cantadas por Baudelaire en "Las flores del mal" llamados albatros. Los compara ya que la enseñanza puede llegar a ser divertida si la miras desde fuere, pero desde dentro es todo aburrido y monótono y eso lleva al fracaso.

    Montero piensa que puesto que en las aulas hay desinterés, el profesor se siente impotente al ver que no obtiene resultados.

    Depende de los profesores, y de como impartan sus clases.

    Todo depende de que como el profesor quiera enfocar la clase, si de manera aburrida o de manera divertida y que los alumnos se sientan interesados por la asignatura.

    Personalmente, pienso que el objetivo de este libro es interesarnos por la poesía y enseñarnos el valor que tiene.

    ResponderEliminar
  25. Comparan la labor del profesor con una rosa cortada. La comparación quiere decir que al igual que las rosas cortadas la educación esta perdiendo su belleza a lo largo del tiempo.
    Montero opina que le dedicamos poco tiempo a la educación causado por el consumismo.
    La motivación debe partir del profesor y debe producir inquietud en los alumnos.
    Los alumnos actúan de una manera u otra según el talento y el talante del profesor.
    El objetivo de este libro bajo mi punto de opinión es motivarnos a la comprensión e interpretación de los poemas.

    ResponderEliminar
  26. La compara con los albatros, que son unas aves que son cantadas por Baudelaire en la canción Las flores del mal, La comparación se debe a que la enseñanza se ve muy bonita pero después en la práctica no lo es tanto y se va estropeando.
    Opina que los alumnos no están motivados y que los profesores se sienten mal por no obtener los resultados que desean tras su enseñanza.
    De los profesores que deseen enseñar y tengan vocación.
    Reaccionan según como explique su asignatura y como les motive.
    Enseñarnos sobre la enseñanza, la motivación para aprender, que es importante como imparta la clase un profesor para que te interese o no

    ResponderEliminar
  27. JOSE EMILIO NIETO 4B

    Luis García Montero compara ese trabajo con unos albatros, un tipo de ave que escribió Baudelaire en Las flores del Mal. Con estas comparaciones se refiere a los fracasos y frustaciones que nos da la vida.

    Montero cree que los alumnos no consiguen nada y los profesores piensan que no consiguen nada positivo.

    El profesor, según Montero, debe motivar a los alumnos a hacer una asignatura productiva y divertida con un poco de interés.

    Si el profesor no trabaja o simplemente no tiene ganas de trabajar e impartir las clases de forma divertida y productiva para los alumnos, el resultado será peor.

    En mi opinion, el fin de este libro es, que los alumnos y profesores se interesen mas por las asignaturas y las clases sean mas productivas y llevaderas.

    ResponderEliminar
  28. Luis García Montero compara la labor de los profesores con los albatros, unas aves cantadas por Baudelaire en "Las flores del mal". La comparación se debe a que tienen en común la torpeza a la hora de poner los pies sobre la tierra: por muy profesional que sea un profesor siempre aparecerá la dificultad.

    Opina que los alumnos se aburren con la enseñanza y que hay mucha dificultad en las aulas, los profesores se sienten mal porque por mucho es fuerzo que agá no obtiene nada a cambio.

    La motivación de aprender debe estar en la ilusión de los que enseñan.

    Para que los alumnos estén motivados por la asignatura el profesor tiene que imponer y mandar como profesor porque si no los niños pasaran del él y los alumnos se interesen

    En mi opinión este libro para mi es una relación de los alumnos y los profesores que nos hacen ser identificados por lo que pasa hoy día en las alúas

    ResponderEliminar
  29. Javier Arias Caño

    La compara con los albatros, que son unas aves que son cantadas por Baudelaire en la canción Las flores del mal, La comparación se debe a que la enseñanza se ve muy bonita pero después en la práctica no lo es tanto y se va estropeando.
    Opina que los alumnos no están motivados y que los profesores se sienten mal por no obtener los resultados que desean tras su enseñanza.
    De los profesores que deseen enseñar y tengan vocación.
    Reaccionan según como explique su asignatura y como les motive.
    Enseñarnos sobre la enseñanza, la motivación para aprender, que es importante como imparta la clase un profesor para que te interese o no y que todos debemos poner de nuestra parte en la enseñanza.

    ResponderEliminar
  30. Ismael Oussama 4°D

    Esta labor se compara con una rosa cortada en un vaso de agua, insinuando que hasta lo mas bonito pierde su belleza con el paso de los dias.

    Montero piensa que se le dedica el tiempo justo, y justificando con excusas, como los pobres planes de estudio, las limitaciones de nuestro trabajo.

    Esta motivacion debe partir de las ganas que le ponga el respectivo profesor por transmitir esa pasion por lo eneseña.

    Los alumnos tienen diferentes reacciones dependiendo de la forma en la, el profesor, que imparte su asignatura. Por ejemplo, si un profesor da una clase de una forma amena y hace que los alumnos se interesen por su asignatura, ellos reaccionaran de una forma positiva; de lo contrario, los alumnos se desinteresan de la asignatura y culpan al profesor.

    Pienso que que este libro quiere mostrar la parte interna de los profesores, y que los podamos entender mejor.

    ResponderEliminar